miércoles, 23 de enero de 2013

¿Corrupción? Nosotros también tenemos de eso...

¿Cuántas veces hemos hecho la vista gorda para que alguien no saliese perjudicado?
Quizás un compañero con el teléfono en clase, o copiando, o tal vez un amigo en plena borrachera.

Muchas veces actuamos de determinadas formas para que los demás no salgan perdiendo, sin llevarnos nada a cambio. Sin embargo, hay quienes prefieren llevarse algo si pueden hacerlo, y otros que lo hacen puedan o no. Éstos últimos visten de etiqueta, tienen chófer, un coche oficial, varios ayudantes, un buen sueldo, muchos contactos, etc, y se hacen llamar políticos.

Vamos a situarnos en el tipíco caso, ese en el que se tiene la posibilidad de favorecer a unos sin aparente motivo alguno. Es detrás de esa apariencia donde se desarrolla todo. Debido a los recientes acontecimientos, se demuestra que no es necesaria la presencia de terceros (empresas de las que se requieren sus servicios fuera de la ley de contratación) para que se dé lugar a corrupción, sino preguntadle al señor Bárcenas. Es tentador cobrar un "plus" en un sobre todos los meses. ¿Qué harías tú ahí? ¿Dejarías que la corrupción te corroiese y así ganar unos poquitos miles de euros extra? O, ¿darías la espalda a esa corrupción camuflada en forma de esos sobres con los miles de euros dentro?

Lo más triste de todo esto es que no tenemos que irnos a los políticos para encontrar corrupción. Todos somos corruptos, estamos corroídos por el placer, el dinero y el poder, y haremos cualquier cosa para conseguirlos. Corrupción es sinónimo de hacer trampas, de dopaje, de mentira, de aceptar un soborno, de jugar sucio, de copiar en un exámen...

A simple vista no parece difícil rehuir a la corrupción, pero lo que es realmente difícil es rechazar a ese placer, a ese poder y a ese dinero en cuya letra pequeña llevan escrito "lucha por mi, haz lo que haga falta, un gran premio será tu recompensa".

No tenemos derecho a criticar a nadie, y menos a los políticos, pues como dijo Jesucristo: "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra."

Tendremos la posibilidad de criticar cuando nosotros mismos seamos ejemplo de aquello a lo que queremos que llegen a ser los que pensamos que son diferentes a nosotros, pero no lo son.


No hay comentarios:

Publicar un comentario