Algunos medios de comunicación han aprovechado para recordar las polémicas declaraciones de Jesús Manzano a raíz de las recientes declaraciones de Lance Armstrong y de ex ciclistas del equipo Rabobank (puedes verlo aquí:
"Sin sufrimiento no hay gloria")
Manzano es un ex ciclista que militó en las filas del equipo Kelme desde la temporada 2000 hasta la 2003. Más es conocido por sus declaraciones acerca de los detalles de sus propios dopajes, que por sus méritos ciclistas, a pesar de ganar dos etapas, una en la Volta a Cataluña y otra en la Vuelta a la Rioja.
Algunos de los mejores ciclistas de la historia como Lance Armstrong (siete Tours de Francia, un Giro de Italia, una vuelta a España y un mundial en ruta), Jan Ulrich (cinco veces bicampeón del Tour de Francia, y del campeonato olímpico de contrarreloj), Ivan Basso (dos Giros de Italia y pódium en el Tour de Francia en dos ocasiones), Alberto Contador (tres Tours de Francia, un Giro de Italia y dos Vueltas a España), Miguel Indurain*(cinco Tours de Francia, dos Giros de Italia más un tercer pódium, un mundial de contrarreloj, tres pódiums en mundial de ruta y uno a la Vuelta a España) han sido acusados de dopaje.
Varios de estos ciclistas, incluyendo nombres como el del murciano Alejandro Valverde (campeón de la vuelta a España 2009) o Michele Scarponi (ganador del Giro de Italia 2011), fueron destapados gracias a la "Operación Puerto" de la Guardia Civil Española, operación contra el dopaje en el deporte de élite realizada en España en el año 2006. En ella se detuvo y se acusó al Doctor Eufemiamo Fuentes, como cabecilla de la red de dopaje, objeto de la investigación. A partir de ahí acusando a uno tras otro. Sonaron nombres como el de Rafael Nadal*, Luis León Sánchez* y Alberto Contador. Oficialmente solo se acusó y despojó de sus títulos a Alejandro Valverde, Jan Ulrich, Ivan Basso y Michele Scarponi entre otros.
Tanto esta operación, como las declaraciones de Lance Armstorng, de algunos ex ciclistas de Rabobank y de Jesús Manzano manchan con una tinta oscura e imborrable al ciclismo, pero esto no solo se queda aquí: todos los ciclistas y deportistas que se dopan, lo hacen pensando que mejorando sus capacidades físicas alcanzarán grandes logros en su carrera profesional, al menos, conseguirán logros. Por desgracia, solo conocemos los casos de dopaje de los grandes profesionales, pero ¿qué pasa con los que no son tan grandes? ¿Ellos también se dopan?
Claro que sí, ellos también lo hacen, y no solo "ven peligrar sus vidas", como dijo el propio Manzano, sino que llegan a cobrar verdaderas miserias por ello.
¿En qué mundo vivimos?
Vivimos en un mundo en el que no todos partimos con las mismas posibilidades, no todos salimos del mismo punto de partida. Algunos tienen preferencias a la hora de escoger trabajo, otros "juegan sucio" para conseguirlo, y otros se dopan. Vivimos engañados, vivimos oprimidos por una sociedad con un nombre propio, MENTIRA.
Quien no miente, no gana, así de sencillo.
Sin embargo, ¿hasta dónde estás dispuesto a mentir por arriesgarte, sabiendo que una posibilidad es el fracaso absoluto, como le ocurre a esos "pequeños" ciclistas que se dopan sin conseguir resultados?
*: Deportistas cuyos nombres sonaron como posibles casos de dopaje, pero que no fueron acusados.